Actualizado el 05/04/2023
¿Eres principiante o usuario medio y quieres un reloj solo para correr sin gastarte un dineral? ¿Eres corredor avanzado y necesitas más métricas?
Si eres principiante y no sabes cuál es el mejor reloj para correr, quizás te interese mi experiencia:
Mi experiencia
Para entrenar suelo usar un Polar Vantage M (empecé con el Forerunner 45), un diseño cómodo y ligero, con una app completa y fácil de programar entrenos.
En definitiva, tanto seas principiante como si corres habitualmente, además de valorar la sincronización y fiabilidad de pulsaciones y GPS, debes de saber si necesitas funciones extras como recuperación, potencias, lactato, mapas, etc. o batería extra y materiales Premium que encarecen el precio.
¿No estás seguro/a de cuál es el mejor reloj para correr? ¿No sabes qué reloj Garmin comprar para correr? ¿Suunto o Polar?
Elige ahora entre los relojes para correr con la mejor relación calidad-precio que cumpla tus expectativas.
¿Empezamos?
Contenidos
Los 7 mejores relojes running
Sin más dilaciones, vamos a presentarte los relojes para correr de hombre y de mujer, con la mejor calidad-precio según nuestra experiencia de uso.
1. Garmin Forerunner 245
Si quieres un reloj cómodo, preciso y una app completa, creo que este es el que deberías comprar para correr. El mejor Garmin para correr
¿Es fácil de usar?
Reloj GPS fácil de usar, su principal ventaja
Esto es sobre todo por la aplicación de Garmin Connect, la cual es muy intuitiva.
Si empiezo por las funciones inteligentes, decirte que este Garmin Forerunner 245 se conecta al móvil de forma rápida para recibir notificaciones o traspasar los datos obtenidos del entreno. Pero, además:
- Notificaciones inteligentes: es algo que mucha gente valora porque podrás ver las notificaciones de redes sociales, recibir llamadas, correos, mensajes de WhatsApp, etc. Eso sí, no será igual que un Fenix 6 en cuanto a calidad de pantalla.
- Control del sueño: detecta automáticamente que estas durmiendo y las distintas fases del suelo.
- Control de la música: aunque no se puede almacenar canciones, puedes controlar el volumen, pausar, cambiar de lista, etc., desde el reproductor de tu móvil.
- Funciones de actividad: el registro diario es como otro reloj de estas características, calorías, distancias, pasos, programación de objetivos diarios, y hasta la función Move IQ que identifica una actividad como andar o correr y lo registra en tus estadísticas de salud.
Funciones de running y otros deportes
Métricas para un exhaustivo entrenamiento
En cuanto a las funciones de entrenamiento, te vienen más de las que vas a usar:
- Panificación y análisis: Distintas medidas, zonas y alertas de frecuencias cardiacas, Vo2 máx. de oxígeno en sangre para medir el esfuerzo que estás realizando, tiempo de recuperación, estado de ejercicio para ver si estas cansada, carga para saber si estas dentro de tu capacidad de aguante, etc.
- Funciones de carrera: velocidad y distancia GPS precisas, autoLap, cambio de pantalla automático, muchos perfiles disponibles, medidas de zancada, cadencia para medir el ritmo, comparador de rendimiento con históricos, alertas personalizables, etc.
- Distintos deportes: podrás descargar distintos perfiles de entrenamiento para disfrutar salidas en bici, natación, treckking, etc.
- App Garmin Connnect: es muy fácil de entender y de ver el seguimiento de objetivos y análisis de tu actividad física, lo cual la motivación para hacer ejercicio y mejorar día a día es brutal. Tendrás en la función Coach cientos de planes de entrenamientos testados que podrás descargar según tus objetivos y tu forma física. Además, a través de la función Livetrack podrás compartir tus ubicaciones y rutas con amigos en redes sociales.
Por ejemplo, he hecho series de varias distancias y registra con precisión y rápido, sobre todo las distancias.
Javi, fitnetizate.com
También, otra de las funciones que te puede interesar si haces senderismo de vez en cuando es el seguimiento de rutas. Aunque no sea compatible con los mapas topográficos, puedes seguir el trayecto a través de líneas de ruta con la función de navegación de punto a punto. También tiene opciones de vuelta al inicio por la misma ruta, modo ahorro energía con GPS, distancia a destino, etc.
Por último, dispones de funciones de ciclismo básicas como el track, perfiles, alertas de tiempos, distancias, etc. también tienes métricas enfocadas a la natación, como las distancia, tipo de brazada, SWOLF, perfiles de natación en piscina, además de ser preciso en aguas abiertas.
¿Qué tal mide el ritmo cardíaco y distancias?
Métricas precisas para running
Si estas valorando invertir en un Garmin es porque te importa la precisión y la calidad de los sensores.
Estas son mis impresiones después de 1 mes de uso:
- Aunque no tengas sensor barométrico (no es imprescindible si no haces trail por montaña) es suficiente con el GPS (también tiene GLONASS y Galileo) para mostrar un posicionamiento y registrar la ruta de manera correcta.
- Frecuencia cardiaca: no sé si será tan preciso como la banda de pecho, pero creo que se le acerca mucho a la perfección, ya que la medición en comparación con el Fenix 6 es casi igual.
- Pulxiometria o VO2max: se trata de medir el cansancio o nivel de oxígeno en sangre dependiendo de tu físico, edad, sexo, etc. Hay que ver si tus músculos reciben la cantidad de oxigeno necesario para trabajar y que el parámetro (sea. 65, 70 o 85) está dentro de los parámetros marcados es muy útil.
Su punto fuerte: Preciso y cómodo tanto para hacer deporte como de manejar con la app
Autonomía
Otro gran ventaja de este 245
Otro de los aspectos que me ha gustado es la autonomía.
Sin llegar a ser un Fenix, es capaz de aguantar hasta 24 horas con el modo GPS, con el sensor de frecuencia cardiaca, acelerómetro para cálculo de velocidades y medida de oxígeno en sangre activados. Por supuesto, en modo reloj inteligente te dura hasta un máximo de 7 días que no está nada mal.
Por ejemplo, si lo usas algo más de 1 hora durante toda la semana te aguanta perfectamente con GPS y sensor de pulso activado los 7 días (aún te sobra).
Javi, fitnetizate.com
Diseño
Cómodo y ligero
Por otro lado, el diseño hace que sea atractivo y muy cómodo para hacer deporte, es ligero – solo pesa 38,5 gramos- y es adecuado para muñecas pequeñas porque solo mide 42,3 x 42,3 x 12,2 mm.
Por último, la durabilidad y calidad de los materiales es ya que la pantalla tiene buena resolución, se ve bien a pleno sol y esta fabricada en Gorilla Glass 3 resistente a los golpes y arañazos. Además, el bisel esta construido en polímero con fibra, lo cual es bastante resistente.
Conclusión
Reloj running de gama alta
En definitiva, es un reloj para correr que poco tiene que envidiar a otros de gama alta en cuanto a precisión y a autonomía si lo utilizas para correr 3 o 4 días a la semana. Además, tienes funciones inteligentes y perfiles de entrenamiento más que suficientes para el día a día y para conseguir tu objetivo.
Creo que, si quieres un modelo para tener todas las prestaciones y métricas más precisas para running, creo que este Forerunner 245 es el mejor calidad precio.
PROS
✔️ Buena precisión GPS y pulsaciones
✔️ Buena calidad precio
✔️ Buen diseño y tamaño perfecto para muñecas pequeñas
✔️ Buena autonomía
✔️ Gran calidad de acabados y materiales
CONTRAS
❌ No tiene altímetro
❌ Quizás debería de tener más autonomía modo inteligente
2. Garmin Forerunner 45
Si estás buscando un reloj solo para correr pero preciso en pulsaciones y distancias, para muñecas pequeñas como grandes, creo que este es el mejor calidad precio.
Lo que más destacamos de este Garmin Forerunner 45G para correr, además de su gran equilibrio entre precio y fiabilidad, es lo ligero y lo cómodo que es.
¿Qué tal el GPS?
Rápido y fiable
Es obvio que un GPS es imprescindible para obtener toda la información de rutas y distancias.
Este en concreto es capaz de conectar de forma rápida y fiable para presentarte la información de ritmos y tiempos correctamente. Todo esto lo podrás ver en forma de estadísticas y de rutas precisas en la app Garmin connect (función explicada arriba).
Modo entrenamiento
Entrenamiento personalizado e inteligente
Dentro de este apartado, tenemos que destacar la función de Garmin Coach, ideal para motivarte y preparar carreras 5K, 10K o 21K:
- Puedes adoptar un plan de entrenamiento adaptado desde tu muñeca. Al sincronizar las sesiones el reloj ajustará el objetivo y se actualizará en función de tu rendimiento. Además, te guiará por el buen camino si te saltas alguna sesión.
- Si entras en la app, podrás seleccionar un coach experimentado como Jeff Galloway o Amy Parkerson-Mitchel, ambos expertos corredores. Recibirás consejos de tu coach por si te has perdido alguna sesión o si necesitas resolver dudas.
- Selecciona tu objetivo deportivo en función de tu rimo de carrera, tanto si eres principiante como si eres experto.
Además del coach, puedes descargarte entrenamientos de la app, tanto avanzados y básico, así como intervalos u otros perfiles de actividad.
Otras funciones interesantes
funciones que hacen que sea especial para running, series o trekking
Por un lado, tienes un sensor de frecuencia cardíaca de calidad y fiable. Y, por otro lado, dispones de zonas de Frecuencia cardíaca para recibir alertas si te sales de ese intervalo de FC. Además, tendrás otras funciones de carrera:
- Distancia, ritmos y tiempos basados en el GPS
- Cadencia: es el nivel de esfuerzo que eres capaz de asumir sin llegar a la fatiga para cumplir tu objetivo. Esto se basa en la medición de la zancada, ritmos o pasos, además de basarse en tu FC.
- Sesiones de entrenamiento y perfiles de carrera en cinta o en interiores.
Esto no es todo, este Garmin te aconsejará sobre los momentos del día adecuados para hacer deporte en función de los niveles de energía de tu cuerpo.
Por último, otra de las funciones que habrás visto anteriormente, es la del control del estrés; en función de unos parámetros que tendrás que introducir sabrás si necesitas algún ejercicio de respiración o relajación extra.
Por otro lado, si te gusta estar siempre conectado, comentarte que las notificaciones como Whatsapp te llegarán perfectamente a tu reloj desde tu móvil.
Además, como en todos los Garmin, tienes a tu disposición la posibilidad de conectarte a Garmin Connect para compartir tus logros en redes sociales o competir en línea con otros contrincantes.
Por último, podrás compartir tu ubicación de manera rápida y sencilla. Otra opción que a la gente le gusta bastante es el control de la música gracias a la sincronización con tu móvil. Además, este puede vibrar y emitir sonido cuando te llegue notificaciones si lo deseas.
¡Puedes descargarte pantallas de reloj y widgets personalizados desde Connect IQ!
Su punto fuerte: Lo ligero que es, que lo convierten en el más cómodo para running
En definitiva, es un reloj para correr ligero y bonito y que cumple sobradamente con las exigencias de cualquier runner además de las funciones básicas de monitorización de actividad (pasos, calidad de sueño, calorías, etc.). Creo que por el precio que tiene, este es un reloj que merece bastante la pena en este 2020.
PROS
✔️ Calidad precio
✔️ El pulsómetro mide bien
✔️ El GPS conecta rápido
✔️ Diseño bonito e ideal para muñecas pequeñas
✔️ La app te muestra amplia variedad de estadísticas
CONTRAS
❌ La pantalla no es táctil
❌ Poca duración de la batería con GPS (común en todos los pulsómetro)
3. Polar M430
Si estás buscando un reloj específico para iniciarte en el running y controlar tu FC, creo que este es uno de los mejores en calidad-precio de Polar
Reloj para correr todo en uno
Todo lo que necesitas para running
Esto significa que con este Polar M430 tendrás todas las opciones de una pulsera de actividad (pasos, calorías, sueño, etc) y un GPS en tu reloj completo; te medirá distancias, velocidades, altitud, ritmos etc., para evaluar tu rendimiento.
Además, no podemos olvidar algo tan importante como la medición de la frecuencia cardíaca (FC).
En este reloj se mide a través de la muñeca con varios sensores, pero a veces pierde señal o marca “cosas raras” si no lo llevas bien colocado. Eso sí, enseguida vuelve a marcar bien, aunque recuerda que la precisión nunca será igual que usar una banda pectoral, como quizás ya sepas.
Aunque no sea el más fiable, tanto el GPS como la medición de las pulsaciones funciona bien, siendo uno de los mejores en esta gama de precios.
Analiza tu rendimiento deportivo con Polar Flow
Otro gran ventaja de este Polar, su app
Si algo tenemos que destacar es el software de Polar. Lleva instalada unas serie de funciones muy útiles para el runner que puedes ver a continuación.
Programa de running Polar
Te permite programar tu entrenamiento basado en tu FC y en 5 zonas de intensidad, haciendo sesiones suaves, carreras media y larga, intervalos y series de resistencia. El objetivo es prepararte para carreras 5k, 10k, media maratón o maratón, pasando por la evaluación de tu rendimiento y por una predicción de descanso antes de volver a entrenar.
Running Index
Esta función puede predecir cómo será tu rendimiento en una carrera 5K o 10 K. Cuanto más alto es este índice, más rápido puedes ir con menos esfuerzo.
Esto se llama rendimiento deportivo y se consigue tomando datos de distancia (GPS) o Vo2 máx. (medición FC).
Planifica y personaliza tus entrenamientos
Podrás crear una temporada con los objetivos deportivos a cumplir. Además, podrás añadir sesiones semanales con una duración y una cierta distancia, pudiendo planificar la temporada por colores.
Para esto deberás e entrar en la web Polar Flow e iniciar sesión.
Más funciones de Polar que te ayudarán a mejorar.
Polar Flow, una aplicación muy completa
Estoy seguro que Polar Flow se trata de unas aplicaciones más avanzadas en estos momentos por sus funciones tan completas e innovadoras.
Haz un buen descanso
Esto es clave para que cualquier runner tenga un rendimiento constante en cada entrenamiento.
Gracias a la función del estado de recuperación sabrás que nivel de intensidad eres capaz de hacer y cuánto descanso necesitas para llevarlo a cabo satisfactoriamente.
El estado en el que te encuentras lo tienes en la app Polar Flow y se calcula en base a tu historial de entrenamiento, a tu actividad diaria, a tu descanso y tu información personal.
Su punto fuerte: Su calidad-precio, ya que tiene todo lo necesario para iniciarte en el running.
Zonas de velocidad y ritmo
Se trata de una función que te guía en la intensidad de entrenamiento.
Es tan sencillo como programar tú mismo zonas de ritmo máximo y mínimo. Si el reloj detecta una desviación, te avisa para que vuelvas a la intensidad normal o ritmo programado.
Esto lo puedes programar para varios tipos de entrenamiento.
Controla las calorías de grasa que necesitas quemar
Si quieres bajar de peso y quemar grasa, creo que esta función te será muy útil para controlar las calorías.
Esto te ayudará cuando lo que quieres es hacer ejercicio menos intenso, ya que en la teoría es la mejor forma de quemar grasa y no tantos carbohidratos.
Otras características importantes
GPS, autonomía…
En cuanto al GPS, funciona correctamente y conecta rápido, aunque su fuerte no sea esto de la geolocalización.
Por otro lado, comentarte que la batería dura alrededor de 1 semana si lo usas a diario para entrenar (sincronizando 1 vez al día). Eso sí, si tienes puesto el GPS para que sea lo más preciso posible, la autonomía cae a las 8 horas.
Por último, recordarte que podrás recibir notificaciones de tu teléfono, como puede ser un WhatsApp u una llamada entrante o incluso un evento en tu calendario. Eso sí, deberás de tener la app Polar Flow instalada.
Es un reloj deportivo completo para correr, para ciclismo y para otros deportes indoor. Y aunque no esté hecho con materiales Premium, lleva muchas funciones, mide bien la FC y las posibilidades de personalizar tus entrenamientos son infinitas.
Por esto, creo que es muy buena opción como pulsómetro de muñeca para entrenar a un precio casi imbatible.
PROS
✔️ Buena relación calidad-precio
✔️ La app es mejor que las otras marcas, siendo muy versátil para entrenar
✔️ Tanto el GPS como la medición de FC funcionan bien. Se conecta al teléfono sin problemas.
✔️ Fácil e intuitivo de usar
✔️ Buena autonomía
✔️ Buena visibilidad de pantalla
CONTRAS
❌ Los pasos y la calidad del sueño parecen no ser tan preciso
❌ La resolución de pantalla podría ser más alta
❌ Pantalla no es en color
❌ El diseño no nos gusta tanto, sobre todo el grosor. No es tan atractivo como otros.
4. Garmin Forerunner 55
Si estás empezando a correr o eres un corredor aficionado y quieres un reloj con prestaciones de nivel alto a un precio de gama media, este deberías valorarlo por su facilidad de uso y buenas prestaciones
Lo primero de todo, ¿Qué tal el GPS?
Funciona muy bien para correr en todo tipos de terrenos
Decirte que este Forerunner 55 incorpora un chip Sony que hace que la batería aguante significativamente más tiempo con respecto a su hermano menor el Forerunner 45.
Por tanto, es capaz de aguantar hasta 20 horas con GPS en cualquier perfil de entrenamiento para correr en exteriores e interiores. Y lo hace con una precisión más que buena, sacando datos de ritmos y tiempos correctos, además de grabar una ruta bastante fehaciente.
Entrenamiento
Funciones y uso en el día a día
En cuanto al modo entrenamiento, te trae algunas novedades
Como es de esperar, te viene con funciones nuevas y muy interesantes como son:
- Garmin Connect: ahora tienes disponible para instalar todo tipo de perfiles de entrenamiento, caratulas de pantalla y widgets y aplicaciones que te muestre datos en pantalla o para importar y seguir rutas. Eso sí, de momento no te trae almacenamiento de música, pero si podrás controlar las pistas del móvil a través de bluetooth.
- Nuevos perfiles de entrenamiento: se echaba de menos alguna en anteriores versiones como en el Forerunner 45. Pero ahora dispones de perfiles para natación, registrando el pulso, largos, distancias, etc. Además, te viene otro perfil para entrenar en pista tanto atletismo como ciclismo indoor con buenos registros, otro perfil para correr en cinta que te permite interactuar y competir en línea contra otros corredores a través la opción “virtual Run”. Por último, tendrás otros para yoga, Pilates, cardio. Elíptica, etc.
Pero, lo que más me interesa son las funciones de carrera, ¿Qué tal van?
Realmente tiene bastantes funciones para cualquier corredor (incluso para el PRO). Tanto funciones básicas como más avanzadas:
- Medidas GPS y frecuencia cardiaca: decirte que son medidas bastante fiables, en lo que se refiere al registro de cada vuelta o totales, tiempo, distancias, pulsaciones por zonas o ppm, ritmo, velocidad, etc. además de las calorías.
- Perfiles de entrenamientos: tendrás disponibles planes de carrera del Garmin Coach o podrás programar unos intervalos a través del reloj, lo cual parece un salto interesante con respecto a sus predecesores.
- Otra de las funciones más importantes es el PacePRo: Se trata de la función, como hemos explicado anteriormente, para medir tus ritmos y en base a esto podrás llevar a cabo una estrategia de entrenamiento (en función también de la altitud o cuestas). Esto te permitirá crear alertas para controlar en toda la carrera como vas de tiempo y energía/esfuerzo para alcanzar el objetivo.
- Tiempo de recuperación (no la tienes en el 45). Con esto podrás saber la estimación de descanso entre carrera y carrera para no sobrecargar demasiado el cuerpo. También en función del VOo2max (oxígeno en sangre) sabrás cuanto tiempo de carrera tendrás para 5K,10K, media maratón o maratón.
Esto es ideal si estas empezando a entrenar, ya que es fácil de configurar y de programar diferentes parámetros de entrenamiento.
Nuestra experiencia
Por ejemplo, te medirá al final de la carrera de manera precisa valores como VO2max (“estado de forma”) y cuando tenga un historial de registros te irá sugiriendo entrenamientos adaptados para que mejores tu rendimiento (entrenamiento de alta o baja intensidad aeróbicos o sprints).
Por último, es cuanto a la actividad diaria no existen muchos cambios con el Forerunner 45 en cuanto a la medición de pasos, calorías, sueño, etc. Pero sí que podrás configurar la pantalla a tu gusto instalando un widget que te permitirá visualizar más datos como el nivel de energía de tu cuerpo, pulsaciones y respiración a mayores.
Su punto fuerte: Ligero y muy completo por el precio que tiene
Diseño y comodidad
Cómodo y elegante
Por último, y no menos importantes es el diseño y funciones inteligentes.
Está claro que lo ideal es conseguir un reloj lo más ligero y liviano posible, con las funciones de carrera necesarios. Este cumplirá tus expectativas en este sentido ya que también es un reloj elegante pero discreto con una correa bastante cómoda.
Pues este reloj cumple todas las exigencias de todo corredor también en cuanto a resistencia y manejo en pantalla; Aunque no tenga una pantalla grande (es de 1,04 pulgadas) esta se ve perfectamente en carrera y es muy fácil de leer también los mensajes del móvil.
Por último, comentarte que en cuanto a conexión con el móvil es rápido y fiable, llegando las notificaciones y llamadas de manera eficaz. También si te gusta podrás instalar widgets del tiempo, calendario, etc.
Conclusión y nuestra opinión
Se sitúa entre el 45 y el 245
En definitiva, este Forerunner 55 es un reloj para correr más avanzado que los anteriores 45 y mejor en calidad precio que el 245, sobre todo con más capacidad de batería y algunas funcionalidades extra de Garmin Connect y más perfiles de entrenamiento.
Creo que es una buena opción si estás empezando a correr o necesitas métricas menos avanzadas, pero más fácil de usar. Creo que por el precio que tiene es un Garmin con buena precisión, fiabilidad, comodidad y durabilidad.
PROS
✔️ Buena precisión GPS y FC
✔️ Sencillo de usar y funcional
✔️ Buen diseño y tamaño comedido. Cómodo de llevar
✔️ Excelente autonomía
✔️ Nuevas prestaciones de carrera y funcionalidades con Garmin Connect
✔️ Buena sincronización con el móvil
CONTRAS
❌ Se echa de menos alguna función avanzada (si eres corredor PRO)
❌ Falta alguna función básica de navegación
❌ Pantalla no es grande para ver muchos datos
5. Polar Vantage M2
Si ya vienes de otro Polar básico y necesitas un pulsómetro más avanzado, quizás este sea el mejor sustituto por su gran relación calidad-precio. Es el mejor reloj Polar para correr.
Lo que más nos convence sin duda de este reloj es lo bien que mide el pulso.
Sigue leyendo para saber si este reloj deportivo Polar Vantage M2 es para ti.
Controla tu potencia en carrera para mejorar tu rendimiento
No hay potencia sin control
Te ayudará a saber el esfuerzo y el nivel de carga muscular realizado en cada entrenamiento. Con estos datos, realizarás un correcto descanso, necesario para estar siempre a tope.
Esto lo hace a través de una estimación de consumo máximo de oxígeno (VO2max) en carrera. Esto es importante para elevar nuestra resistencia en carrera.
Eso sí, está demostrado que el margen de mejora del VO2 en sangre no se mejorará por encima de un 15%.
Por ejemplo, un corredor profesional puede llegar a medir entre 70 y 80 ml/kg/min, por encima de una persona normal o runner ocasional que puede rondar los 40 o 60 ml/kg/min como mucho.
Otra opción que tiene mucho que ver con este apartado es la función Trainning Load Pro, que vale para llevar a cabo una recuperación adecuada:
- Carga cardiovascular: Con esto sabrás la carga de cada entrenamiento en función de tu frecuencia cardíaca.
- Carga percibida: Es algo similar a una comparativa entre la dureza de los esfuerzos realizados de tus sesiones en los últimos 90 días.
- Esfuerzo y tolerancia: indica un promedio de la carga realizada a nivel cardiovascular. Si vas incrementando la tolerancia, podrás soportar mejor tus entrenamientos. Por tanto, estos datos te ayudarán a ir cumpliendo objetivos más ambiciosos.
¿Qué tal mide la frecuencia cardíaca este pulsómetro?
De lo mejor de este reloj
Pues después de probarlo en carrera, he de decir que los resultados son bastante fiables. Lleva una tecnología óptica en combinación con distintos sensores, lo que hace que las lecturas sean precisas y descarte mediciones raras.
Si quieres mejorar tu nivel físico en función de la medición de tu FC y aplicarlo en tus entrenamientos, creo que este cumple con la precisión.
Su punto fuerte: La medición de las pulsaciones
Aplicación Polar Flow para el control de tus objetivos
Todo tipo de datos en tu móvil
Esta no es una aplicación más.
Se trata de un plataforma muy completa, en el que verás todos tus datos del entrenamiento de manera muy práctica y de un vistazo. Podrás programar muchos tipos de entrenamiento en función de las pulsaciones o ritmos que introduzcas.
Otra función interesante es que podrás sincronizar Pola Flow con otras aplicaciones como Strava o Runtastic.
Para los que necesitéis estar siempre conectados, deciros que este Polar sincroniza a la perfección todas las notificaciones que quieras desde tu móvil.
Autonomía
Otro gran ventaja de este Polar
En cuanto a la batería, tendrás una autonomía de 30 horas de entrenamiento (GPS y FC). Esto es una de las ventajas más interesantes de este modelo.
Diseño
Otro gran ventaja de este Polar
Por último, nos interesa bastante el diseño de este reloj.
Se trata de una esfera redondeada con acabados bastante Premium. Seguro que querrás llevarlo a diario porque es un reloj deportivo bonito y ligero de diseño elegante, moderno y con un toque muy pro.
En definitiva, se trata de pulsómetro fiable que mide correctamente el desnivel y las distancias, además de comportarse bastante bien en ciudad en lo que se refiere al GPS.
Por todo esto y por su buena relación calidad-precio, creo que es un digno sucesor del Polar M400.
PROS
✔️ Mide bien las pulsaciones
✔️ Gran autonomía
✔️ Sincroniza perfectamente con la app Polar Flow
✔️ Tiene un diseño atractivo
✔️ Sencillo de usar.
CONTRAS
❌ No es táctil
❌ A veces el software no va fluido
❌ Se ve oscura la pantalla, sobre todo de noche
¿Quieres algo más avanzado como puede ser el Polar Vantage V Pulsómetro?
Diferencias del Polar Vantage M con su hermano mayor Vantage V
La principal diferencia es que se trata de un reloj mucho más Premium:
- Lleva la función “recovery Pro”: se trata de que sepas cómo responde tu cuerpo y cuando puedes entrenar de nuevo. Para estimar el grado de recuperación de tu sistema cardiovascular combina parámetros como la carga del entrenamiento, el sueño o el estrés, así como la variación de las pulsaciones.
- Fabricado en materiales más Premium: Caja de acero inoxidable de alta resistencia. Cubierta trasera de polímero reforzado con fibra de vidrio. Además, lleva una pantalla táctil a color de cristal Gorilla glass, a diferencia del Polar M, que está fabricada en un termoplástico duro (PMMA). Ambas tienen la misma resolución, pero el V tiene más calidad y te dará una sensación de tener algo más Premium en la muñeca.
- Más batería y menor peso: el Polar V tiene una autonomía de 40 horas, 10 más que el Polar M. En cuanto al peso, el Polar V es un poco más pesado que el Vantage M, pero lo justifica los materiales de mayor calidad con los que está construido.
- Importación de rutas: esto significa que podrás cargar rutas de otras apps como Strava desde Polar Flow. Eso sí, asegúrate que la app es compatible con Polar Flow.
- Compatible con Strava Live Segments para visualizar en tiempo real tus datos de carrera (distancias para meta e intervalos, tu posición, tiempos, etc.) y la de tus rivales si están conectados.
- Alertas de sonido: esto es interesante si crees que es insuficiente las alertas a través de vibración. Quizás percibas mejor las notificaciones a través de sonido.
Hasta aquí las principales diferencias entre ambos modelos.
Para simplificarte la comparativa, creo que en estos momentos no compensa la diferencia de precio, a no ser que quieras algo muy Premium en cuanto a diseño
Tabla comparativa Pola M y polar V
[amazon table=»564″ tracking_id=»mejoresrelojescorrer-21″]Si eres de los que prefieres otra de las marcas punteras en reloj deportivos, no te pierdas de un súper venta de Garmin.
Si estas empezando a correr y buscas un reloj básico pero fiable. Creo que el siguiente modelo te puede interesar.
6. Garmin Instinct
Si buscas un reloj multideporte para usar a diario robusto y con gran batería para correr de forma regular sin gastarte un dineral en un tope de gama como el fenix, este es el tuyo.
El mejor reloj deportivo Garmin calidad precio
No hay potencia sin control
Si practicas deporte de manera ocasional (correr, andar en bici o salidas a la montaña) sin las exigencias de competir y si no quieres invertir tanto en un Fénix, creo que este Garmin Instinct te puede interesar.
Por otro lado, este Garmin Instinct se conecta con Garmin Connect para no perderte ningún mensaje (puedes responder con Android), llamadas o notificaciones importantes desde tu teléfono.
Lo que nos ofrece este modelo es un reloj GPS ultra resistente a los golpes, arañazos y cambios térmicos:
- Diseño militar: tiene una pantalla de vidrio reforzado con un bisel y carcasa reforzados con fibra. Además de que se ve bastante nítida al sol, pero no es una pantalla personalizable, ya que no es compatible con Garmin IQ (campos de datos, esferas, etc.).
- Es un reloj deportivo bastante cómodo: tiene un buen tamaño (45 x 45 x 15,3 mm), es bastante ligero (solo pesa 52 gr.) y la correa de silicona no molesta al hacer deporte.
- Autonomía: Tiene una batería capaz de aguantar 14 días en modo reloj inteligente y hasta 16 horas en modo GPS. Eso sí, no es el mejor reloj para hacer un ultra trail, te puede aguantar hasta 40 horas en modo UltraTrac usando sólo el acelerómetro, ahorrando bastante batería. Eso sí, no es tan preciso como el GPS, pero si lo activas, te dura hasta 25 horas de entrenamiento (a nosotros alrededor de 20h. con GPS) y hasta más de 2 semanas como monitor de actividad y notificaciones.
Entrenamiento
Cuenta con los perfiles necesarios para cualquier runner
En cuanto a las funciones de entrenamiento cuentas con algunos perfiles básicos de deporte, los cuales podrás adaptarlos a tus necesidades u objetivos, tales como:
- Principales funciones, perfiles de carrera y planes de entrenamiento: como Carrera sencilla, carrera en interiores o en pista en interiores y trail running. Además, dispones de las principales funciones como el AutoPause, intervalos, AutoLap, dinámicas, zancada, cadencia, comparativas de rendimientos, cambio de pantalla automático para cambiar de deporte, etc., funcionan de manera correcta.
- Ciclismo: como lo anterior, dispones de algunos perfiles de ciclismo, alertas de tiempo y distancia, puedes competir con actividades anteriores y es compatible con sensor de velocidad y cadencia. Eso si, no dispones de muchas otras funciones y perfiles como si disponen el nuevo Instinct 2 (función Vuelta en bicicleta y potencia máxima de vuelta con sensor de potencia, compatible con Vector, con Radar Varia y con medidor de potencia).
- Natación: es bastante fiable en medir el pulso tanto en piscina como en aguas abiertas, tiene distintos perfiles disponibles, métricas de brazada como el ritmo, velocidad, calorías, etc, así como registro de ejercicios y tiempo de descanso.
- Métricas de rendimiento básicas: dispones de distintas alertas y zonas de frecuencia cardiaca, calorías, %FCR, velocidades, distancia GPS, ritmo, medias de la zancada y potencia, etc. Eso sí, no tiene métricas más avanzadas como el tiempo de recuperación estimado, medida de oxígeno en sangre, además de otros datos que se necesitan para un uso intenso de carrera o para competir. Para ello te recomiendo que eches un vistazo al Instinct 2.
Funcionamiento GPS, altímetro y barómetro para trail
Buena precisión para la mayoría (salvo deportes extremo o alta competición)
¿Qué tal es la precisión tanto del pulsómetro como el GPS?
Comentarte que en cuanto a las pulsaciones es bastante fiable, aunque no responde tan rápido ni es al 100% preciso como una banda como es lógico (es similar a otros de gama alta en entrenamiento poco intenso).
Por otro lado, las funciones para geolocalización y track de mapas funcionan muy bien:
- Para salidas a la montaña es ideal: tiene sensor barómetro y altímetro, si quieres ver altitud o descensos acumulados este es bastante fiable y preciso (similar al Fénix 6, 7 o el Suunto). Por tanto mide bastante mejor tu posición que anteriores otros modelos Forerunner ya que incorpora GPS+GLONASS+GALILEO, sobre todo en zonas complicadas. Esto hace que métricas de carrera como puede ser las distancias, los ritmos y velocidades tengan mayor fiabilidad.
- Fácil de configurar y descargar Tracks de rutas: además de usar otras apps populares, este es compatible con la app Garmin Explore para crear y planificar rutas y pasarlas al reloj. Se conecta bien a través de bluetooth y podrás cargar rutas tanto para senderismo como para ciclismo de montaña. Viene con la función de Trackback para saber el trayecto de vuelta (solo puedes seguir los puntos del track sin mapas).
Su punto fuerte: Su versatilidad, ya que también es muy válido para correr
Funciones de reloj inteligente
Cuenta con los perfiles necesarios para cualquier runner
Primero comentarte que este es compatible con la App Garmin Connect a través de bluetooth; es una app bastante intuitiva y fácil de usar tanto para compartir información en las redes sociales con LiveTrack como para programar salidas y programar rutas (no se requiere el uso de ordenador).
Por último, en cuanto a funciones de salud, seguimiento de actividad y reloj inteligente dispone de las más comunes como cualquier otro reloj deportivo; sensor de frecuencia constante y en reposo, alertas de FC, calorías quemadas, estrés, recuento de calorías y de pasos, distancia, estadísticas del sueño, minutos de intensidad, temporización de respiración, etc.
Conclusión y nuestra opinión
Cuenta con los perfiles necesarios para cualquier runner
En definitiva, si no quieres invertir tanto en un reloj premium como los Fénix, con este Instint dispones de métricas suficientes para salir a correr de forma no intensa (sin las exigencias de la competición que requieren aumentar el rendimiento a diario). Eso sí, es un reloj preciso y fiable en cuanto a las mediciones de frecuencia cardiaca y GPS.
Además, es un reloj con un plus en calidad de diseño de construcción y autonomía, que te permite un uso exigente si sales a la montaña o para hacer deportes como trail con buena precisión y fiabilidad GPS (con sensores ABC y mapas).
Eso sí, si practicas trail o montañismo, decirte que este tiene altímetro barométrico por lo que podrás seguir el ascenso de forma fiable y precisa.
Creo que si haces deporte regularmente como el running, nadar en bici o sales algo a la montaña y no necesitas métricas complejas este es el mejor reloj deportivo Garmin calidad precio.
PROS
✔️ Reloj deportivo con gran calidad precio
✔️ Diseño muy robusto y tamaño comedido. Cómodo de llevar
✔️ Excelente autonomía
✔️ Buena precisión GPS y FC
✔️ Sencillo de usar y funcional
CONTRAS
❌ No es compatible con Garmin IQ (personalización de pantalla)
❌ Pantalla no es grande para ver muchos datos
Después de la lista, te presentamos una tabla para que compares de forma rápida las caraterísticas básicas de los 9 mejores relojes para correr
Tabla comparativa de los mejores relojes running
Ranking | Modelo | Pantalla | Batería | Precio | Peso | Sumergible |
---|---|---|---|---|---|---|
7 | Garmin Forerunner 35 | 0,93” | 13 horas (modo GPS + Glonass), 13 días (modo inteligente) | Ver precio | 37,3 gr. | 5 ATM |
6 | Garmin Forerunner 45/G | 1,04" en color | 13 horas (modo GPS), 7 días (modo inteligente) | Ver precio | 40,2 gr. | 5 ATM |
5 | Polar M430 | 128 x 128 px | 8 horas (modo GPS ), 14 días (modo inteligente) | Ver precio | 51 gr. | 30 m |
4 | Garmin Forerunner 245 | 1,2" en color | 24 horas (modo GPS), 7 días (modo inteligente) | Ver precio | 38,5 gr. | 5 ATM |
3 | Garmin Forerunner 235 | 1,23” en color | 9 horas (modo GPS + Glonass), 5 días (modo reloj) | Ver precio | 45 gr. | 5 ATM |
2 | Polar Vantage M Pulsómetro | 1,2" en color | 30 horas (modo GPS + Glonass), 5 días (modo reloj) | Ver precio | 45 gr. | 30 m |
1 | Garmin Forerunner 235 | 1,04” en color | 20 horas (modo GPS + Glonass), 14 días (modo reloj) | Ver precio | 37 gr. | 5 ATM |
¿No sabes que reloj GPS comprar para correr que sea fiable?
Si sigues leyendo intentaremos ayudarte a encontrar el que más se adapte a ti.
Si no quieres leerte toda la guía, creo que puede ayudarte este pequeño resumen en función del uso que le vayas a dar al reloj:
- Relojes como el Polar M430 es buena opción si te inicias en el running y quizás sea el mejor reloj para correr calidad precio.
- Si quieres algo más avanzado tanto en diseño como en funciones de entrenamiento, creo que el Polar Vantage M te va a interesar. Quizás sea este el mejor reloj para correr y nadar.
- Si te gusta más el software de Garmin, tienes un modelo básico para empezar a correr como el Forerunner 35.
- Si vienes de modelos anteriores y prefieres algo más avanzado, creo que el Garmin Forerunner 245 te va a gustar. Esto es porque es muy completo y preciso, ideal para un runner que quiere competir.
- y si quieres un reloj preciso y más económico, puedes probar el Forerunner 45. Creo que este es ideal si buscas un reloj Garmin de mujer para running. Además, es ideal si tienes la muñeca pequeña.
¿Qué necesitas saber antes de comprar un reloj para correr?
Guía de compra 2023
Está claro que si estás aquí es porque valoras la ventaja de llevar un reloj deportivo en vez de un móvil para seguir tu entrenamiento.
Pero una de las ventajas principales de correr con un reloj deportivo es, además de la comodidad, que podrás llevar un control de tus pulsaciones de manera precisa. Esto es gracias al avance de la tecnología en los últimos años.
Ahora, vamos a ver qué necesitas saber para comprar el reloj para correr que mejor se adapte a lo que buscas.
Medición de la frecuencia cardíaca
Busca fiabilidad
Esto es uno de los aspectos más importantes para elegir un buen reloj para runners.
Ten en cuenta que la medición de las pulsaciones debe de ser fiable para controlar tu rendimiento y conseguir un rendimiento constante en carrera. Aunque influye la colocación del reloj en tu muñeca (también el pelo), los sistemas ópticos que miden la velocidad de tu sangre de Polar y de Garmin son de las más fiables.
Posicionamiento GPS para running
No escatimes en un buen GPS
Cualquier reloj Garmin o Polar, te darán un posicionamiento rápido y correcto. Es decir, las distancias o ritmos pueden variar algo. Eso sí, si quieres algo exacto, tendrás que comprar una banda de pecho y un reloj compatible.
Por otro lado, si necesitas el mejor reloj para correr por montaña, creo que el reloj de running Suunto Traverse es el más preciso y fiable. Creo que se trata de un reloj con GPS para trail running que mejor funciona en montaña gracias al correcto funcionamiento del GPS y del sensor barométrico y altímetro.
Planes de entrenamiento y personalización
¿Quieres una aplicación básica o avanzado?
Otro de los aspectos fundamentales de los mejores relojes para running es cuán de fácil y de completa es la app. En nuestra opinión, tanto Garmin como Polar son excepcionales (sin exagerar).
Quizás, yo me decantaría por la app de Polar si buscas reloj para corredores principiantes:
- Es una app fácil de usar, pero sin demasiadas prestaciones si te coges el Polar M200, siendo uno de los mejores relojes polar para correr en cuanto a calidad precio.
- Eso sí, los modelos más avanzados, llevan funciones de análisis de resistencia y optimización del rendimiento, gracias a funciones que te miden el esfuerzo, descanso, carga, etc., además de que podrás programar muchos tipos de entrenamiento.
Por el contrario, si buscas algo más avanzado en cuanto a funciones, creo que los relojes Garmin para correr son los más sofisticados:
- En cuanto a medición de dinámicas de carrera y entrenamientos; gracias a su función Garmin Connect.
- Con la función Garmin coach podrás descargar entrenamientos personalizados y resolver tus dudas con entrenadores deportivos.
- Cualquier reloj Forerunner ya sea el 45 S o 245 XT tienen estas funciones.
Diseño y uso
También para lucir
Aunque este sea un aspecto subjetivo, creo que a la hora de correr es importante que un reloj para atletismo o para running en general sea cómodo y ligero.
Yo creo que un reloj deportivo tiene que ser “ponible” tanto si vas a correr como si te vistes de calle. Por ello, creo que un Garmin 245 Forerunner se “lleva la palma” por ser discreto y elegante. Eso sí, el Polar Vantage también nos gusta por su diseño llamativo y sus acabados bastante Premium, pero para “gustos están los colores”.
Por último, si quieres algo muy ligero y que sea bonito sin gastarte un dineral, creo que el Amazfit te puede interesar.
En cuanto al uso del reloj, tanto Garmin como Polar tienen aplicaciones intuitivas y fáciles de usar. Simplemente debes de tener saber programar los entrenamientos y establecer límites en parámetros como la frecuencia cardíaca.
En cuanto a la pantalla, lo importante no es tanto la resolución si no que se vea bien cuando incide directamente el sol. En este sentido tanto el Polar M430 como el Garmin Forerunner 245 cumplen sobradamente. Si quieres algo más económico, el Amazfit también se ve bastante bien a pleno sol.
Tampoco podemos olvidar las pantallas de personalización, las cuales te facilitarán la visualización cuando vas corriendo, así como la programación rápida de parámetros de entrenamiento.
Conectividad y sincronización
No puede fallar con tu smartphone
Una de las dudas que más nos preguntan es si el reloj para correr sincronice bien. Lo ideal es que te lleguen rápido las notificaciones del móvil tales como el WhatsApp o llamadas entrantes.
Tuvimos en cuenta eso y solo seleccionamos solo aquel reloj deportivo running que funcionaran bien a la perfección en este aspecto.
¡Cualquier de los anteriores se vincula con tu móvil fácil y rápido!
Duración de la batería
Importante si entrenas con mucha frecuencia
Cabe destacar que la autonomía es otra de las características esenciales, sobre todo si sales a entrenar todos los días. Más importante aún es si sales a la montaña y haces carreras trail de varias horas.
Comentarte que en este sentido los Polar tienen la mejor autonomía; el Vantage tienen una duración de 30 horas de entrenamiento con GPS y FC, mientras que los Garmin solo te durará hasta 13 horas.
Eso sí, en modo reloj, ambas marcas tienen autonomías de más de 1 semana.
Pero el rey de las baterías es el Suunto Traverse, con alrededor de 100 horas en modo GPS+ altímetro, interesante si sales a la montaña a hacer caminatas o trail running.
Mejores relojes running GPS. Nuestras recomendaciones
El mejor reloj para correr
Como hemos explicado aquí el mejor reloj para correr es el Garmin 245
Mejor reloj running calidad precio
En mi opinión y tal como hemos indicado en el análisis de arriba, el mejor reloj para correr por su calidad precio, es el Garmin 45
Mejor reloj Garmin para correr
¿Cuál es el Garmin recomendado para correr?
Además de ser el mejor reloj para correr, coincide que para nosotros el mejor Garmin para runners es el Garmin 245
Mejor Garmin trail running
Creo que por ser un reloj muy completo en cuánto a funciones para montaña (ver aquí) y su buena batería para carreras largas, el mejor Garmin para trail es el Instint.
Mejor reloj para correr con música
Si quieres escuchar música mientras corres, este Garmin es el tuyo. Además, puedes descargar al reloj hasta 500 canciones preferidas desde Spotify o Amazon Music (ambas plataformas de pago no incluidas con la compra del reloj).
Reloj para nadar y correr
El que quizás sea el mejor reloj para correr calidad precio, además de para otros deportes como la natación, es el Polar Vantage M2.
Las funciones para natación del Polar son precisas y te ayudarán en tu entrenamiento y métricas de natación; Te reconoce automáticamente estilos, distancias, pulsaciones, brazadas (piscina y aguas abiertas) y tiempos de reposo.
En este enlace al fabricante Polar puedes ver todas las métricas para naración
Mejor reloj GPS para correr
Obviamente este es un aspecto clave en cualquier reloj. Hemo escogido los mejores en su gama de precios y los hemos puesto en este top 10 de mejor pulsómetro para correr.
A modo de resumen, ten en cuenta que el GPS tiene que posicionarte de forma rápida y precisa (o con poca variación) para obtener medidas de distancias, ritmos o velocidades y rutas correctas.
Esto te permitirá avanzar en tu rendimiento u conseguir tus objetivos deportivos.
Puedes estar tranquilo porque cualquier reloj Garmin de running de hombre o de mujer de la lista anterior miden con precisión tu posición.
Mejor reloj trail running
Si algo tienes que tener en cuenta antes de comprar un reloj GPS trail running es la autonomía y la calidad del GPS + altímetro + barómetro. Estás características son esenciales para sacarle el máximo partido en tus carreras por la montaña y senderos.
Hemos seleccionado el Garmin Instint por su fiabilidad, por la calidad de sus componentes y por su precio contenido.
Pero, además:
- Es duro como una roca y es fácil de usar
- Lleva una materia que dura 30 horas con GPS.
- Tiene funciones de vuelta por la misma ruta fiable y preciso.
Mejor reloj GPS running barato
En este caso lo que buscamos es calidad-precio.
Este aspecto lo cumple sobradamente el reloj Polar M430. Además es el mejor reloj para correr barato
Lleva una batería que puede durar hasta 14 días en modo reloj inteligente y un GPS rápido, además de medir correctamente la FC.
Mejor reloj running mujer
En este caso, cualquier reloj para correr de la lista anterior es apto para mujer.
Pero si estás buscando que se tenga un bonito y diseño y, sobre todo, un tamaño comedido, creo que el Forerunner 45S es el más apropiado.
Creo que tiene un aspecto atractivo y es ideal para muñecas pequeñas.
Mejor reloj running hombre
En este apartado es difícil de decir cuál es el mejor porque depende de tus necesidades.
Si buscas un reloj básico para empezar a correr, tanto el Forerunner 45 como el Polar M430 son fiables y compatibles con Polar Flow, una app intuitiva y con muchas funciones.
Si, por el contrario, quieres cambiar de reloj para running y necesitas algo más avanzado, creo tanto un Garmin Forerunner 245 como el Polar Vantage M2 cumplirán tus expectativas.
A partir de aquí, tendrás que valorar qué sistema (Polar Flow o el sistema Garmin Connect) y cuáles son las funciones que te resultan más útiles.
Reloj running Garmin vs reloj Polar running. ¿Cuál elegir?
Aunque en este tema hay diversas opiniones y existen mucha gente en contra y a favor de ambas marcas, nosotros intentaremos aportar nuestra opinión objetiva.
Ventajas y desventajas de comprar un reloj Polar
Te ayudará a decantarte por Polar o no
Una de los beneficios más importantes de Polar es la cantidad de funciones para running gracias a Polar Flow.
Un reloj como el Vantage M lleva funciones muy completas y fiables:
- Medición del rendimiento y de la recuperación para conseguir tus retos.
- El pulsómetro es de los más fiables del mercado.
- La batería supera ampliamente a los Forerunner. Esto hace que sea un duro competidor de Garmin.
- Buena calidad de la pantalla.
Quizás algunas de las desventajas con respecto a Garmin sean:
- Una menor calidad de los componentes
- Una menor implicación con apps tan populares como Strava.
- El precio es superior a los Garmin porque traen funciones para otros deportes que quizás no vayas a utilizar. Y ya sabes, cuantas más funciones, más caro te saldrá el reloj.
Ventajas y desventajas de comprar un reloj Garmin
¿Te cuesta decidirte por un Garmin? Intentaremos aclararte la duda..
Quizás tengan los Garmin más popularidad entre los runners que los Polar.
Esta fama se la han ganado gracias a su serie de relojes Forerunner:
- Funciones avanzadas de medición de la FC para mejorar tu rendimiento en carrera
- El GPS funciona perfecto y la medición de las pulsaciones es de las más fiables del mercado (en general, siempre habrá excepciones)
- Excelente manejo de Garmin Connnect y perfecta sincronización con Strava y con las notificaciones desde móvil.
- Opciones de entrenamiento con función de Coach y pantalla más personalizable.
- La sincronización con el móvil es perfecta. Además, creo que es el mejor reloj para correr con música.
- Buen servicio al cliente sobre todo si existe alguna avería, ya que el trato de Garmin ibérica es bueno y eficaz.
Por otro lado, algunas de las desventajas pueden ser:
- Creo que la calidad de los materiales se podría mejorar ya que el precio es elevado, sobre todo la calidad de las pantallas.
- Vemos que las pulsaciones no son del todo precisas en modelos como el Forerunner 235.
El mejor reloj para correr. Conclusión
Llegamos al final de esta extensa guía de compra.
El objetivo de esta guía es ayudarte a escoger tu reloj para correr adaptado a lo que buscas y sin gastarte un dineral en uno con muchas funciones que no vayas a usar.
Por otro lado, la finalidad de un reloj deportivo es medir y analizar datos que te ayuden a personalizar tu entrenamiento que te lleve a conseguir tu objetivo deportivo.
El paso previo es elegir bien tu reloj para correr. Ahora la decisión es tuya.
Esperamos que te haya servido de utilidad esta guía, y ya sabes, si te ha gustado, ¡comparte para ayudar a otras personas!
P.D.: Por cierto, nuestro favorito es el Forerunner 245 o el Garmin 45 por la experiencia de uso que ofrece y por una gran relación calidad –precio.